Propuesta de un modelo de evaluación útil para la intervención social

El texto es un resumen de la Comunicación presentada en el XII Congreso Estatal de Trabajo Social celebrado en Marbella.  

La propuesta parte del reconocimiento del enorme trabajo en cantidad y calidad que realizan las trabajadoras y trabajadores sociales. Se trabaja mucho, muy bien, en condiciones muy adversas y con efectos muy valiosos sobre personas y comunidades… pero con muy escasa visibilidad. Lo que se hace no trasciende más allá del grupo de profesionales… no se llega a conocer, muchas veces, ni tan siquiera por la organización en la que se trabaja.
Esto es un gran problema… porque no se visibilizan los problemas sociales, no se conoce el interés de la actuación profesional, pasa desapercibida la eficiencia de la intervención social… esto es una importante pérdida de oportunidad.
Una de las posibles causas puede ser que la intervención social no se evalúa y cuando se hace, frecuentemente no se evalúa bien.
La comunicación trata de un modelo de evaluación que pretende ser útil y adaptado a la intervención social. Voy a presentar el modelo atendiendo a algunos de sus aspectos esenciales: objeto, objetivos, método, valores y presentación-difusión de resultados.

EL OBJETO

La evaluación puede ocuparse de muchas cosas… la mayoría de las veces de asuntos que convierten a éstas en cuasi o pseudo evaluaciones… me refiero a evaluaciones que se preocupan de:
  • si se ha hecho lo programado
  • si se han conseguido los objetivos
  • si se ha gastado lo previsto en lo establecido…
La evaluación que propongo se pregunta por el valor y mérito de la intervención propiamente dicha en base a los intereses/necesidades que la motivaron:
  • reforzar-promover la autonomía de las personas
  • evitar las consecuencias de una situación precaria
  • resolver una situación conflictiva
  • facilitar el empoderamiento de un grupo…
LOS OBJETIVOS

El objetivo principal de la evaluación no será hacer un informe tipo memoria que nadie leerá. Debe ser un ejercicio de rendición de cuentas ante quienes financian la intervención (la organización y/o sdad. en gral) y posibilitar la mejora progresiva de la efectividad de las estrategias y procesos de intervención. Los objetivos estarán relacionados con las respuestas a estas preguntas…
  • ¿ha llegado el programa a quienes debía llegar?
  • ¿se ha desarrollado de manera eficiente?
  • ¿los efectos permanecen en el tiempo?
  • ¿ha sido la mejor opción de enfrentarse con el problema?
EL MÉTODO

De la estrategia metodológica adoptada va a depender que la evaluación resulte válida, creíble y útil… incluso honrada y justa. Cualidades que considero esenciales en este modelo. Con ese propósito se apuesta por el pluralismo metodológico. Por el uso combinado de metodologías cuanti y cualitativas y por la participación/implicación activa de todos los principales implicados: profesionales, beneficiarios, familias… y población general cercana a la intervención.
Otra cuestión metodológica clave tiene que ver con los responsables del proceso evaluador. En este sentido se apuesta por la evaluación mixta que contiene una parte de autoevaluación (realizada por los agentes que han intervenido en las acciones) y otra parte de evaluación externa realizada por personas especializadas ajenas a la organización y al programa.

LOS VALORES

Evaluar es valorar y para ello necesitamos criterios (valores) para calificar los asuntos objeto de evaluación: la libertad-autonomía, la justicia, la integración, la igualdad… También se apuestan por valores que tienen que ver con el procedimiento de evaluación: transparencia, credibilidad, rigor, utilidad…

LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Toda evaluación contempla la redacción de un informe. Aquí se apuesta por informes sencillos, precisos, atractivos y de fácil manejo. Su redacción debe hacerse pensando en los intereses de los destinatarios y deben de estar adaptados a las características de éstos. No será igual el informe a difundir en la web, que el que se dé a una asociación de afectados, que a la organización… El modelo apuesta por hacerlos públicos (si no en todo, en parte – conclusiones-) y compartirlos con otros profesionales a través de foros, encuentros…

RESUMEN EN 5 IDEAS CLAVES

Que la evaluación sirva para:
  • La reflexión sobre la intervención que realizamos
  • Facilitar la generación de conocimiento teórico y metodológico sobre la intervención social
  • Promover el debate crítico sobre lo que hacemos y no hacemos, lo que hacen y no hacen los servicios sociales
  • Incrementar la visibilidad de la acción profesional e implicación de la sociedad en los servicios sociales
  • Mejorar la efectividad y eficiencia de las intervenciones
Para esto puede-debe servir la evaluación… pero no cualquier tipo de evaluación.



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